México es declarado el primer país del mundo libre de rabia humana transmitida por perros

La ‘rabia humana’ ha sido una de las enfermedades que más ha preocupado a las personas alrededor del mundo. Siendo esta, una enfermedad que muchas veces es transmitida por animales domésticos. Por fortuna, México ha dado un paso importante en cuanto a este tema se refiere, al ser el primer país del mundo en quedar libre de la rabia humana transmitida por perros.

De acuerdo a lo mencionado por la secretaría de salud, México se caracterizó por ser el primer país del mundo en recibir un certificado expedido por la OMS (organización mundial de la salud). En dicho certificado, se declara que México se encuentra totalmente libre del riesgo de contagio de la rabia humana a través de los perros.

Un logro que ha rendido sus frutos tras décadas luchando contra esta enfermedad

Se pudo conocer, que desde la década de los años 90 la secretaría de la salud ha venido trabajando arduamente para lograr erradicar esta enfermedad. Siendo el resultado actual, un logro que se encuentra detrás de aproximadamente 30 años de arduo trabajo en unión con el Cenaprece (centro de nacional de programas preventivos y control de enfermedades).


© Foto: UNICEF/Jim Holme

Por su parte, el doctor “Tedros Adhanom Ghebreyesus’, quien se caracteriza por ser el director general de la ‘OMS’, felicitó a México por este gran logró. Mencionando, que detrás de este logro se encuentra gran planificación, así como organización y un arduo trabajo. Agregando también, que espera que con el transcurrir del tiempo muchos más países puedan lograr esta gran meta.

Cabe destacar, que en México se han llevado a cabo de manera constante diversas jornadas de vacunación, con la finalidad de mantener una supervisión y control constante de esta enfermedad. A pesar de que se ha eliminado el riesgo de rabia transmitido por perros, todavía existen otros animales capaces de contagiar esta enfermedad, tal como los gatos y los murciélagos.


© proceso.com.mx

No olvidemos, que la rabia es una enfermedad que ha causado desde hace mucho tiempo numerosas muertes alrededor del mundo. Se dice, que tanto en África como en Asia se han registrado cerca de 60.000 muertes anuales producidas por esta enfermedad. 

Sin embargo, en el continente americano las cifras son menores y disminuyen cada vez más. Se espera que con el transcurrir de los años venideros, sigan llevándose a cabo progresos en cuanto a este tema se refiere, con la finalidad de reducir al máximo los riesgos de contraer esta enfermedad.